CASTILLO DE FUENSALDAÑA

El castillo de Fuensaldaña se construyó a mediados del siglo XV por la familia de los Vivero, propietaria también de un palacio en Valladolid con importante carga histórica, pues en él se firmó el compromiso matrimonial de los Reyes Católicos el 18 de octubre de 1469.

Fue don Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla, quien para construir su propio castillo-palacio compró los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña, pero antes de terminar su proyecto fue asesinado por conjurar contra Álvaro de Luna.

Las obras continuaron gracias al hijo de don Alonso, Juan de Vivero. Como consecuencia del apoyo a la reina Juana, el castillo fue confiscado por los Reyes Católicos y no retornaría a sus propietarios hasta 1490. En 1520 y como castigo por el asesinato de su esposa fue confiscado de nuevo al heredero.

La fisonomía del castillo es la típica de uno señorial, cuya torre del homenaje es visitable. Su estilo arquitectónico se corresponde con el de la Escuela de Valladolid, un modelo de edificación ampliamente explicado en el espacio didáctico que alberga.

La Diputación de Valladolid, propietaria del castillo, lo cedió para sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007, y en su patio de armas se construyó el hemiciclo del parlamento regional. El espacio se ha conservado y en él se proyectan dos audiovisuales con los que se inician las visitas al llamado Castillo de los Castillos.

La estructura del centro está formada por tres plantas:

  • Planta baja: en ella se explica el origen de los castillos, qué son las fortificaciones, cuándo comenzaron a construirse en la Península Ibérica, quién las mandaba construir y cómo se levantaban. Además, se puede admirar la magnífica exposición de fotografía Noches de piedras y lunas.
  • Primera planta: se plantean los sistemas de fortificación de la Península Ibérica y de Castilla, y cuándo se erigen en torno al Duero. Se define la Escuela de Valladolid a través de dos grupos de maquetas que relacionan las diferencias y similitudes de diferentes castillos representativos de este estilo.
  • Segunda planta: a través de diferentes recursos visuales, se recrea cómo eran las dependencias del castillo, y un estremecedor vídeo narra al visitante la leyenda negra de la familia de los Vivero, antes de finalizar la visita accediendo a las almenas de la fortaleza.

HORARIOS


CASTILLO DE FUENSALDAÑA

Del 1 de octubre al 31 de marzo:

Jueves a domingos y festivos de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre:

Martes a domingos y festivos de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h.

DIRECCIÓN


 C/ Del Agua, s/n
47.194 Fuensaldaña
 Teléfono: +34 983 666 199
castillo.fuensaldana@dipvalladolid.es

COORDENADAS GPS


41.706123, -4.767583